BIM
Building Information Modeling
planeación virtual - construcción inteligente
La implementación de BIM en los proyectos permite la migración de elementos planos a elementos inteligentes, logrando la Construcción Virtual del proyecto previo al inicio de las actividades de obra. Lo que permite tomar decisiones conociendo las implicaciones de estas en los componentes técnico, temporal y presupuestal, en el momento donde existe un menor riesgo e impacto sobre el proyecto, justo previo a la etapa de construcción.
BIM es más que una metodología, mucho más que un software. BIM es un conjunto de herramientas y buenas prácticas que impactan desde los procesos de diseño hasta la forma de comunicarnos, implementando nuevas formas en la dirección de los proyectos y hasta la forma de gestionar los actores involucrados. Todo esto basado en la disponibilidad de la información técnica y en la interoperabilidad de las herramientas de diseño, de seguimiento, control y gestión de los proyectos, y de la gestión y operación de activos.
BIM
Consideramos la metodología Building Information Modeling – BIM como un acercamiento a la manera como nuestra memoria funciona naturalmente.
En nuestra mente se crean memorias de hechos y acontecimientos que nos ocurren en el pasado. Estas memorias están constituidas de imágenes que nuestra mente captura en tres dimensiones combinándolas con información específica de los hechos, como la fecha en la que ocurrió el acontecimiento, los colores que percibimos, sabores que degustamos, esencias que olimos o personas que conocimos. Básicamente, nuestras memorias son imágenes en tres dimensiones (3D) que incluyen un contexto o una información (data).
Para nosotros, el concepto fundamental de BIM es equivalente a esto, es un conjunto de elementos modelados en 3D los cuales tienen una información asociada útil para la coordinación de todas las etapas durante el ciclo de vida de los proyectos: planeación, conceptualización, diseño, contratación, construcción, operación y mantenimiento.
Beneficios de la implementación de BIM:
Reduce el tiempo de procesos en diseño y en obra
Mejora la comunicación entre equipos y disminuye los requerimientos de información y adicionales en obra
Cronograma y presupuesto de obra más ajustados y de rápida actualización cuando se generan cambios
Mejora la coordinación en el desarrollo del proyecto y el respaldo de la documentación técnica